De Underground A Los Grammys

Como el reggaetón ha evolucionado desde los espuma parys.


J. Balvin fue uno de los primeros intérpretes de reggaetón en el New Orleans Jazz and Heritage Festival.


¿Cómo?



Así que me puse a pensar, cómo es que la abuela de alguien esta perriando al lado mío en Jazz Fest cuando yo me acuerdo que mis tíos decían que esa música era “una porquería.”


Quise detallar la evolución del reggaetón del punto de vista de una puertorriqueña, que tuvo hermanos mayores que escuchaban reggaetón a las cinco de la mañana por el canal siete (en otras palabras no puertorriqueñas, canal local que por dos horas enseñaban videos de reggaetón antes de que se despertaran tus padres).



Fue en kinder, ó alrededor de los seis años, que descubrí mi primer CD de reggaetón: Playero 38.


Vico C y Big Boy fueron los primeros raperos de reggaetón, aunque DJ Playero argumenta que fue él y Daddy Yankee los creadores de la palabra reggaetón, o mejor dicho reguetón si deseas seguir la lengua española. Daddy Yankee utilizó la palabra en Playero 36 y desde entonces los medios se refirieron a este tipo de música como reggaetón.


Dicha música era underground y artistas que hoy en día celebramos empezaron así: la Ivy Queen y el Master Joe son algunos que se te olvidan que han estado en la música por más de 30 años.



El reggaetón empezó alrededor de los noventas, con el “dembow” que combinaba el bajo con timbales similar al calypso y reggae hall. Artistas empezaron a grabar en marquesinas y vendían casesettes y CDs en casas disqueras aparte de venderse ilegalmente ya que la policía confiscó material de las disqueras; se popularizó y hasta en colegios privados Zion y Lennox daban conciertos por las noches.


Me acuerdo que todos creían que quienes escuchaban reggaetón no tenían clase, usaban drogas, y eran maleantes. Estilos de ropa y cultura llevaron a muchos a ser discriminados y colocar dicho género como peligroso por el tono de sensualidad y temas caseros.



Muchos DJs empezaron a combinar sonidos del dembow con música popular en Puerto Rico, pero no fue hasta el 2004 que el crossover ocurrió con Daddy Yankee y "Gasolina." N.O.R.E utilizó el dembow en “Oye Mi Canto” popularizando el género y artista invitado: Daddy Yankee.


Luego Daddy Yankee utilizó su debut como la oportunidad de hacer el crossover. Muchos artistas creían que era insólito, americanizando un género que no sólo es caribeño sino puertorriqueño es la definición del blanqueamiento cultural.



Hoy en dia vemos reggaetón utilizado con diferentes géneros mecánicos, aunque para mi el reggaetón viejo es mejor, entiendo por que los artista tiene que hacer esta transición--la audiencia americana se tiene que acostumbrar poco a poco al estilo y sonido.


Grammys y más artistas de otros países después, como J. Balvin, popularizaron el género mas que nunca hasta el punto que tuve que pedir el día libre para que junto con todos los latinos que viven en New Orleans fuera al concierto en Jazz Fest.




¿Qué te acuerdas de la controversia del reggaetón?

Comparte tu experiencia y no te olvides de seguirme por Instagram.


#JustForSarah #EnEspañol

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • TikTok
SUBSCRIBE FOR EXCLUSIVE CONTENT & SERVICES

© 2020 by Sarah Mariana