top of page
  • Writer's pictureSarah Mariana

De Underground A Los Grammys: La Trayectoria Evolutiva del Reggaetón

Updated: Aug 28, 2023

Explora la evolución del reggaetón desde sus raíces underground hasta su reconocimiento en los Grammys. Descubre cómo artistas como J. Balvin y Daddy Yankee transformaron y popularizaron este género caribeño.

J Balvin performing at Gentilly Stage in New Orleans during New Orleans Jazz and Heritage Festival

Desde los espuma partys hasta el New Orleans Jazz and Heritage Festival, el reggaetón ha hecho un camino sorprendente. ¡Hasta J. Balvin ha sido parte de él!


Hoy día, es común escuchar reggaetón en festivales internacionales. Pero, ¿cómo llegamos aquí? Hace años, el reggaetón era considerado por muchos como música “de baja calidad”. Como puertorriquena que creció con hermanos amantes del género, he sido testigo de su evolución.


Raíces del Reggaetón: Recordando los Años 90

En mis tiempos de kinder, Playero 38 fue mi primer encuentro con el reggaetón. Vico C y Big Boy son pioneros en la historia del reggaetón. Sin embargo, hay debate sobre quiénes popularizaron el término “reggaetón”. Según DJ Playero, él y Daddy Yankee fueron los que iniciaron esta tendencia. Lo cierto es que Daddy Yankee ya utilizaba la palabra en Playero 36, y desde entonces, se consolidó el término.


Originalmente, el reggaetón era música underground. Artistas como Ivy Queen y Master Joe llevan más de tres décadas en la industria, desde los días donde grababan en marquesinas y vendían sus grabaciones de forma independiente. El sonido "dembow" fue esencial, combinando influencias de calypso y reggae hall.


Así que me puse a pensar, cómo es que la abuela de alguien esta perriando al lado mío en Jazz Fest cuando yo me acuerdo que mis tíos decían que esa música era “una porquería.”


Quise detallar la evolución del reggaetón del punto de vista de una puertorriqueña, que tuvo hermanos mayores que escuchaban reggaetón a las cinco de la mañana por el canal siete (en otras palabras no puertorriqueñas, canal local que por dos horas enseñaban videos de reggaetón antes de que se despertaran tus padres).



Reggaetón y Estereotipos Culturales

Existía un estigma. Se pensaba que los seguidores del reggaetón eran de una clase social baja o se involucraban en actividades ilícitas. La cultura alrededor del género enfrentó discriminación por su expresión libre y sensual.


El reggaetón empezó alrededor de los noventas, con el “dembow” que combinaba el bajo con timbales similar al calypso y reggae hall. Artistas empezaron a grabar en marquesinas y vendían casesettes y CDs en casas disqueras aparte de venderse ilegalmente ya que la policía confiscó material de las disqueras; se popularizó y hasta en colegios privados Zion y Lennox daban conciertos por las noches.


El Crossover y la Globalización del Género

Fue en 2004 cuando el reggaetón alcanzó audiencias más amplias, con éxitos como "Gasolina" de Daddy Yankee. Artistas y DJs experimentaban, fusionando el dembow con otros géneros populares. N.O.R.E. incorporó el dembow en “Oye Mi Canto”, dando más visibilidad al género y a Daddy Yankee.


A pesar de las críticas por “americanizar” el reggaetón, artistas como Daddy Yankee vieron la necesidad de evolucionar. Ahora, el reggaetón se fusiona con diversos géneros musicales, adaptándose a audiencias globales.



Reggaetón y el Reconocimiento Internacional

Artistas internacionales, incluido J. Balvin, han llevado el reggaetón a alturas inimaginables. Tanto, que en ciudades como New Orleans, la comunidad latina se une en masa para disfrutar de conciertos como el Jazz Fest.




¿Qué te acuerdas de la controversia del reggaetón?

Comparte tu experiencia y no te olvides de seguirme por Instagram.


0 comments

Kommentare


bottom of page